Presentan datos sobre los hábitos de consumo cultural en NL
01 | ago | 2023
Regresar

Consejo Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Nuevo León presentaron datos sobre los hábitos de consumo y el acceso a espacios de cultura en el estado.




  • La Encuesta sobre hábitos y consumo cultural Nuevo León 2023 reveló datos sobre cómo las regiones del estado interactúan con la cultura

  • Entre el 73% y 91% de las personas del estado no asistieron a espacios de cultura el último año

  • Dedicaron más tiempo libre a la familia que a la cultura, además de pasar más de este tiempo en el espacio público que en espacios culturales

  • Las personas en las zonas Citrícola, Norte y Sur de NL mencionaron no poder asistir a espacios culturales porque no hay por donde viven 


    Monterrey, México, 31 de julio del 2023.- 

    Consejo Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Nuevo León presentaron los resultados de la Encuesta sobre hábitos y consumo cultural Nuevo León 2023 el 31 de julio en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

    La encuesta, con resultados a nivel regional, permitirá medir y evaluar programas para asegurar que los derechos culturales de todas las personas de Nuevo León se ejerzan. 

    Las personas en Nuevo León, encontró la medición, usan menos de 5 horas de su tiempo libre por semana para actividades culturales en comparación con las casi 17 horas que usan para pasar momentos con su familia

    Además, acuden mucho más al espacio público que a espacios dedicados a la cultura en su tiempo libre: el último año acudieron 19.2 veces a plazas públicas y 14.6 a áreas naturales como parques, en comparación con 6.7 veces a bibliotecas, 5.6 al cine y 5.3 a centros culturales.

    La encuesta encontró una diferencia importante en el acceso a la cultura dependiendo de la región. Las personas de las zonas Citrícola, Norte y Sur del estado mencionaron con mayor frecuencia no poder asistir a museos, librerías, teatros, galerías de arte y otros espacios porque no hay por donde viven.

    84% de los habitantes del Estado, además, usaron el Internet para enterarse de eventos culturales y 78% usó redes sociales para este fin, más que la televisión (71%) o los periódicos (17%).

    • Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León, explicó que en Consejo Nuevo León "entendemos que el propósito de la planeación debe ser ayudarnos a tomar mejores decisiones a futuro. Por tanto, debemos hacer una medición, una evaluación, una modificación y un ajuste constante de las políticas que existen en el Estado."
    • Carmen Junco, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de Consejo Nuevo León, recalcó que "la cultura está intrínsecamente ligada al ejercicio de nuestros derechos, ya que garantiza la libertad de expresión, el acceso a la información y la diversidad de pensamiento."
    • Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León, dijo que "lo que realmente importa es cómo aprovechamos esa información para entender los desafíos que enfrentamos como sociedad y, sobre todo, cómo diseñamos soluciones efectivas para abordarlos."

    Consejo Nuevo León y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado co-diseñaron la encuesta y la casa encuestadora Buendía y Márquez la aplicó en campo con representatividad en la ZMM y las regiones Citrícola, Norte, Periférica y Sur del estado.

    -------------------------------------------------

    Acerca de Consejo Nuevo León:

    Consejo Nuevo León es un órgano transexenal y apartidista que articula a la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno e integra su conocimiento para planear y evaluar políticas públicas efectivas que le permitan a Nuevo León desarrollarse a largo plazo y asegurar el bienestar de sus habitantes.

    Instalado en el 2014, se sustenta en la Ley de Planeación Estratégica del Estado. Nos encargamos de la planeación a largo plazo, de proyectos estratégicos de política pública, y de su monitoreo y evaluación constante. Consejo Nuevo León elabora y actualiza el Plan Estratégico de Nuevo León.

    Website: https://conl.mx/

    Redes: @ConsejoNL


    Acerca de la Secretaría de Cultura de Nuevo León

    La Secretaría de Cultura de Nuevo León diseña y ejecuta acciones para facilitar el ejercicio de los derechos culturales, además de crear alianzas con asociaciones e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de que todas las personas puedan tomar decisiones libres e informadas que propicien su desarrollo humano, cultural, social y económico.

    Website: https://www.nl.gob.mx/cultura 

    Redes: @sculturanl


    Otras Noticias

    • 07 | feb | 2024

      Turismo regional industrias creativas

      Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

      Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

      Leer más
    • 23 | ene | 2024

      Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

      En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

      Leer más
    • 08 | dic | 2023

      Levantarán encuesta en 18 municipios

      Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

      Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

      Leer más
    • 25 | oct | 2023

      Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

      Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

      El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

      Leer más

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias