Entregan el Plan Estratégico 2030 para Nuevo León
29 | mar | 2016
Regresar

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 fue entregado en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebrada hoy en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno.

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 fue entregado en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebrada hoy en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno.

Durante la sesión, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, hizo un recuento del proceso de consulta pública celebrado del 23 de febrero al 11 de marzo pasados, en la que se involucraron 150,000 observadores y participaron directamente más de 15,000 ciudadanos.


En los resultados presentados, destaca que nueve de cada 10 neoleoneses que contestaron la encuesta aprobaron la Visión 2030 para Nuevo León, enfocada en hacer del estado el mejor lugar para vivir, con niveles de crecimiento sostenible similares a los de países desarrollados.

Asimismo, se presentó la priorización que la población de la entidad hizo de los ocho temas centrales, encabezados por la generación de empleos bien remunerados, el combate a la corrupción y el combate al delito.

Viejo González refirió que el Plan Estratégico estatal se elaboró recogiendo las opiniones y sugerencias de la sociedad neoleonesa: más de 600 académicos, activistas, expertos y funcionarios fueron convocados a 250 mesas de trabajo y reuniones, además de 100 consultas especializadas con organismos intermedios, invirtiéndose en conjunto más de 40,000 horas.

Con la elaboración y publicación del Plan Estratégico, contemplada este miércoles 30 de marzo en el Periódico Oficial del Estado, se cierra una fase inicial del Consejo Nuevo León para ahora enfocarse en la medición, seguimiento y evaluación de este documento y del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

En esta nueva etapa del quehacer del Consejo Nuevo León, detalló Viejo González, se mapearán las iniciativas estratégicas en los programas de Gobierno que inciden directamente, se empatarán los proyectos transformacionales con las finanzas públicas, además de ajustar lo correspondiente en leyes y reglamentos.

 


Por otro lado, los consejeros ciudadanos presidentes de comisiones del Consejo Nuevo León trabajarán con los secretarios estatales que fungen como secretarios técnicos para elaborar estudios de interés del Estado, aterrizar planes a programas, así como monitorear y apoyar el cumplimiento de los planes Estratégico y Estatal de Desarrollo.

También, el Consejo se enfocará en promover la investigación sobre las áreas de oportunidad estratégicas, la realización de foros semestrales sobre temas de interés, la elaboración de memorias publicables y propuestas, además de cátedras universitarias, diplomados y capacitación a funcionarios.

El coordinador ejecutivo de la Administración Pública, Fernando Elizondo Barragán, mencionó que buscarán el apoyo del Consejo Nuevo León para trabajar en un triple marco: priorizar las necesidades, debido a la complicada situación financiera del Estado; fortalecer la alianza Gobierno-sociedad; y vincular y aliar a los tres órdenes de Gobierno para lograr más avances.

Elizondo Barragán agregó que el proceso de planeación estratégica es perfectible y de ajuste constante, por lo cual sugirió aumentar el plazo de visión y acortar los tiempos de revisión de los planes.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Prevención Social federal y representante del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el reconocimiento a la labor del Consejo Nuevo León y manifestó que seguirá teniendo exitosos resultados con concertación, comunicación, participación concurrente, complementariedad, coordinación y corresponsabilidad.

El secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, que acudió como invitado especial a la sesión, reconoció al Consejo Nuevo León como un modelo de participación y de diálogo en el que coinciden diferentes poderes gubernamentales.

En su exposición, compartió el escenario general de Nuevo León en materia de desarrollo social, de manera que pudiera considerarse dentro del panorama que el Consejo planteó.

 


“Este Plan Estratégico recoge muchos de los aspectos que estamos trabajando en la Secretaría; este documento da objetivos claros y una ruta clara, además de que es completamente compatible con lo que estamos haciendo”, explicó Meade Kuribreña.

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, subrayó que inicia una intensa etapa de trabajo por parte de este organismo público de participación ciudadana, a fin de atacar los problemas del Estado, para lo cual se estrechará el contacto con los 51 alcaldes y los diferentes órdenes y poderes gubernamentales.

“Quisiéramos ver vivo este plan, que nunca se nos quede atrasado, que atienda a las demandas de la población”, afirmó.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que la ratificación de la sociedad en la Consulta Nuevo León significa que se va avanzando por buen camino y que se está haciendo historia.

“Ya no puede existir Gobierno sin ciudadanos ni ciudadanos sin Gobierno”, manifestó en el cierre de la sesión.

Además, se presentó oficialmente a Pedro Torres Estrada como nuevo consejero ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, al ser la primera sesión ordinaria en la que participa como tal.

La presentación completa de esta sesión ordinaria podrá ser descargada aquí: 2a sesión ordinaria – 29mar2016.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias