Llaman a hacer más inversión pública y a monitorear más el gasto
24 | ago | 2021
Regresar

Los ingresos propios del Estado han crecido proporcionalmente más que la deuda y el gasto, pero el contexto por la pandemia ha impactado en la capacidad de maniobra, expusieron el tesorero estatal y especialistas de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León.


Además de continuar procurando un balance en las finanzas estatales y fortalecer sus ingresos, Nuevo León debe aumentar su nivel de inversión pública y seguir haciendo un uso prudente de la deuda, coincidieron participantes del Foro Nuevo León Mañana sobre Finanzas Públicas.

El secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, expuso que se han fortalecido los ingresos estatales, lo que ha permitido lograr un balance entre lo que el Estado recibe y su gasto operativo, además de liquidar la deuda de corto plazo.

Afirmó que se subsanaron los 2,300 millones de pesos de deuda de corto plazo que les heredó la administración anterior y no dejará ese tipo de deuda nueva al próximo Gobierno, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“El financiamiento bien utilizado debería ser un elemento positivo para la sociedad”, aseguró. “Estamos conscientes de que actualmente la única forma en la que Nuevo León puede hacer inversión significativa es a través del financiamiento.”

Por ello, invitó a discutir los diferentes esquemas de financiamiento, como las asociaciones público-privadas (APP), pues con la participación del sector privado se pueden lograr sinergias y generar mayor capacidad de desarrollo.

Expuso que, mientras que las transferencias del Estado han aumentado sustancialmente, sin considerar la inflación, hacia organismos autónomos y los otros dos Poderes, el Ejecutivo estatal ha sido relegado por el Ejecutivo federal, a diferencia de los municipios, cuyas participaciones han aumentado.

Por ello, llamó a que todo ente que reciba recursos públicos trabaje en una mejora permanente de su ejercicio del gasto, enfocado en el logro de los objetivos planteados más que en una mera reducción presupuestal.

“Cada peso invertido como sociedad debería estar sujeto a monitoreo y evaluación por cada nivel de Gobierno”, agregó Garza Ibarra.

Sunny Villa Juárez, directora de Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la inversión es determinante del crecimiento económico, aunque Nuevo León es de los estados con menor nivel de inversión pública comparado con sus ingresos.

Por otro lado, indicó que Nuevo León es la cuarta entidad federativa con mayor deuda, solo detrás de Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, aunque las calificadoras la consideran como “manejable”.

César Montemayor Zambrano, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León, refirió que la aspiración de este ámbito en el Plan Estratégico 2030 es que el Estado  tenga margen de maniobra para enfrentar sus retos, lo que implica recuperar la ruta del balance que la pandemia interrumpió.

En el evento también participaron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, y Vidal Garza Cantú, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo.



Video completo del evento y videos de cada presentación en nuestro canal de YouTube.


Consulta las diferentes presentaciones de la sesión:

Finanzas Públicas en el Plan Estratégico 2030 -Consejo Nuevo León

Situación de las finanzas estatales -SFyTENL

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias