Lanzan plataforma para medir y visualizar datos de Nuevo León y el Plan Estratégico
30 | ago | 2021
Regresar

El tablero de indicadores del Plan Estratégico 2030 permite distintas formas de visualización de mediciones conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, objetivos del Plan e indicadores de relevancia para el estado.


A la par del contenido del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 “Nuevo León Mañana” se podrá conocer de forma innovadora el avance continuo en sus metas de largo plazo a través de su tablero de indicadores, disponible en https://planestrategico.conl.mx/indicadores.

Esta plataforma permite la visualización de información sobre Nuevo León desde el nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos del Plan Estratégico 2030 hasta indicadores complementarios, cuyas bases de datos pueden descargarse de forma ágil y gratuita.

En total, son más de 470 indicadores que miden aspiraciones, objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico 2030 mediante herramientas de fácil visualización y que permiten comparar a Nuevo León en el tiempo y con otras entidades federativas.


Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, indicó que con esta herramienta culmina el proceso de revisión de alrededor de dos años del Plan Estratégico que, con participación ciudadana y conocimiento técnico, se logró un documento más ambicioso, preciso y democrático.

“Esta herramienta permite que el Plan Estratégico se convierta en un documento vivo, que se actualizará constantemente para ofrecer un panorama lo más preciso posible de Nuevo León, a todas y todos quienes requieran acceder a sus datos”.

Agregó que este sitio es ejemplo de gobierno abierto, transparencia y apuesta por el valor de la información para entender los problemas públicos del estado, por lo que servirá de guía y soporte del monitoreo y posterior evaluación de esfuerzos para alcanzar un mayor desarrollo y bienestar.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, recordó que para la definición de indicadores y sus metas se diseñó un proceso innovador de inteligencia colectiva que contó con la participación de especialistas en los nueve ejes del Plan Estratégico en la plataforma inteligencia.conl.mx.

“La medición es un elemento fundamental para desarrollar procesos de monitoreo y evaluación de políticas públicas eficientes, que contribuyan a promover e impulsar la rendición de cuentas y la toma de decisiones en el ámbito público”, afirmó.

Señaló que los indicadores son relevantes al contenido del Plan Estratégico, se actualizarán cada seis meses, son robustos metodológicamente y sus datos son fáciles de monitorear, recopilar y analizar.

Asimismo, las metas a 2030 fueron definidas en dos escenarios –uno conservador y otro optimista–, de forma que son plausibles y deseables, por lo que fungen como un marco de referencia clave para entender la situación actual y qué se necesita para consolidar mejores condiciones para un mayor bienestar que beneficie a la población de Nuevo León.

La construcción técnica de la plataforma estuvo a cargo de un equipo de programadores y  analistas de datos liderados por Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyo expertise contribuyó a producir una herramienta ágil y dinámica.

Sebastián Garrido de Sierra, coordinador de la Unidad de Ciencia de Datos del LNPP, aseguró que l diseño y el conjunto de visualizaciones fue planeado con el objetivo de comunicar de la manera más efectiva y eficiente posible el mensaje de cada uno de los indicadores.

“Toda la plataforma fue diseñada con el objetivo de optimizar la experiencia de las y los usuarios y buscando que la interacción fuera lo más fluida en cada una de las pestañas, poniendo énfasis en principios de usabilidad”, manifestó.

Verónica Parra Obando, coordinadora de Análisis y Vinculación de Consejo Nuevo León, explicó que el tablero está diseñado para proveer una radiografía general y rápida del estatus actual del estado; sin embargo, la plataforma permite también descargar las bases de datos consolidadas.

Meng-Ping Hsu, analista de Políticas Públicas de Consejo Nuevo León, mostró que los datos pueden ser visualizados en forma de barras, de líneas y de mapas tanto nacional como estatal, todas las opciones con posibilidad de explorar valores absolutos en diferentes puntos del tiempo.


Video del evento


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias