En Consejo Nuevo León, el 25% de los Comisionados son parte de la academia.
15 | jun | 2022
Regresar

En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a los asistentes abriendo así el espacio a la agenda del día.

En Consejo Nuevo León, el 25% de los Comisionados son parte de la academia.

  • Las comisiones presentaron sus avances del segundo trimestre del año, así como las prioridades de cada una.
  • CENTRAL NL, proyecto de visualización de información estadística habla de sus avances y nivel de impacto.
  • Principales cambios en la estrategia de reasignación presupuestal 2022.

 

Monterrey, Nuevo León.–

En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a los asistentes abriendo así el espacio a la agenda del día que comenzó con la presentación de avances de las 9 comisiones, así como los siguientes pasos de cada una.


Destacamos la colaboración en la mejora de un mecanismo para financiar proyectos de sociedad civil con Impuesto Sobre Nómina (ISN), la alineación del Programa “Así Asciende Nuevo León” con prioridades de la comisión en sus seis ejes, así como la planeación y el desarrollo de la Visión Estratégica de Gobierno Abierto Local con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) que implica una fase de trabajo conjunto y colaborativo con todos los aliados estratégicos.

También se habló sobre el arranque del estudio de digitalización de procesos y el curso de mejora regulatoria para enlaces de estado y municipios, la construcción de un acuerdo intersectorial para mejora de calidad del aire, la evaluación de diseño a políticas públicas municipales para la prevención de la violencia y las contribuciones al sistema de protección social “La Nueva Ruta” para inclusión e igualdad.


Se comentaron dos arranques de proyectos, uno sobre la definición de política pública en salud mental, y otro sobre empleabilidad y el emprendimiento en Nuevo León, enfocado en el desarrollo de las y los jóvenes.

Se habló también sobre la estructuración de una red de industrias creativas en Nuevo León para tener una economía naranja.

Estaremos trabajando en la presentación del Reporte anual de indicadores, la propuesta conjunta de reforma a la Ley de Planeación Estratégica del Estado y su Reglamento, así como el análisis de alineación entre nueva Constitución y Plan Estratégico .

Cabe mencionar que todos los nuevos proyectos de Consejo Nuevo León tienen como requisito indispensable hacerse bajo una perspectiva de género

Central NL es una plataforma de datos abiertos única en el país en la que las usuarias y los usuarios pueden consultar información estadística y geográfica de Nuevo León compatible y comparable con la de otras entidades. La plataforma está diseñada para usuarias y usuarios de todos los niveles de experiencia, desde principiantes hasta personas expertas en análisis de datos.

Esta plataforma surge de la intención de promover la transparencia, la alfabetización de datos y la democratización de los procesos de monitoreo y evaluación de la política pública.

Contará con más de 700 juegos de datos sobre 16 temas alineados a los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente nos encontramos en la fase de diseño conceptual, diseño gráfico y desarrollo de la plataforma.



Jesús Viejo compartió: “Las universidades son socias fundadoras de Consejo Nuevo León y continuamente contribuyen a que logremos nuestros objetivos principalmente en dos elementos: 1. A través de la participación de sus expertos y  expertas en nuestras comisiones y 2. Con conocimiento especializado en proyectos específicos de las comisiones”. Al respecto de esto se destacó que el 25% del total de nuestros comisionados son académicos y pertenecen a 9 instituciones diferentes del estado. También se mencionó que el 36% de proyectos CONL se han hecho con universidades, como el Plan Hídrico 2050, el estudio de diagnóstico sobre violencia familiar, el modelo de atención a personas adultas mayores, entre otros.

Finalmente, el gobernador Samuel García Sepúlveda cerró el espacio comentando: “Me sumo a la felicitación expresada en la reunión a las universidades y extiendo también una felicitación al Consejo Nuevo León por su arduo trabajo. Siempre contarán con mi participación en estos espacios. Le pido a Consejo Nuevo León que siga siendo esa contención del estado y nos contribuya en la construcción del Plan Estratégico 2040 y todo lo que viene a futuro. Muchas gracias por todo. Somos más que las crisis en este estado”.


La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser descargada en: 3a sesión ordinaria




Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias