Nuevo León Abierto presente en América Abierta
28 | sep | 2022
Regresar

Consejo Nuevo León destaca como buena práctica internacional de participación ciudadana institucionalizada en encuentro regional América Abierta.





  • El Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto bajo la organización de OGP, OEA y el Gobierno de República Dominicana se celebró del 26 al 30 de septiembre en Santo Domingo.

  • Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, como miembro de la coalición Nuevo León Abierto, participó en el espacio: Innovación en mecanismos de participación ciudadana.

  • Nuevo León Abierto es la única coalición a nivel internacional que conjunta un gobierno del estado y dos municipalidades.


Santo Domingo, República Dominicana, 28 de Septiembre de 2022.

América Abierta es el evento regional más relevante del continente que reúne a personas reformadoras de gobierno, sociedad civil, academia y sector privado de América Latina para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones para construir una región más abierta, participativa e inclusiva en un mundo post-pandemia.


El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, como miembro de la coalición Nuevo León Abierto está presente en este diálogo regional con la representación de su secretaria técnica, Ana Fernanda Hierro, quien participa activamente el día de hoy en el foro “Innovación en mecanismos de participación ciudadana”, que tiene como objetivo explorar nuevas formas de participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas.


La Mtra. Ana Fernanda Hierro expuso el modelo de trabajo del Consejo Nuevo León, así como los proyectos y enfoques de gobierno abierto, rendición de cuentas y participación ciudadana que se impulsan a través de sus comisiones temáticas y mediante la coalición Nuevo León Abierto. Durante su participación comentó: “La institucionalidad de la participación se puede… Se puede juntar método con protesta y se puede ser útil para el gobierno desde una posición colectiva y ciudadana donde se junte el expertise que ya existe afuera con las necesidades del gobierno dentro.”


El Consejo Nuevo León comparte su experiencia con la región latinoamericana sobre cómo ha logrado institucionalizar la articulación del sector privado, academia, autoridades y ciudadanía para solucionar problemas públicos, más allá de los ciclos político-electorales. Estos aprendizajes podrían ser compartidos para fortalecer el ciclo de los planes de acción de gobierno abierto de la región.

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, durante mayo de 2022 se anunció globalmente que la Coalición “Nuevo León Abierto” fue seleccionada como nuevo miembro del programa “OGP Local”. La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional de reformadores dentro y fuera del gobierno de  77 países y 106 gobiernos locales que trabajan para promover una gobernanza más transparente, participativa e inclusiva.

La Coalición Nuevo León Abierto está conformada por el Gobierno del Estado, los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, Cómo Vamos Nuevo León y Accountability Lab México.

Ser miembro de este programa implica el desarrollo, implementación y evaluación de un Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022 – 2024 que contendrá una serie de compromisos dedicados a resolver problemas públicos de alto impacto. 



Acerca de Consejo Nuevo León:

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica es una institución transexenal, consultiva y propositiva del Estado de Nuevo León (México) en materia de planeación estratégica de largo plazo y la evaluación de sus políticas públicas.

En 2020, el Consejo Nuevo León recibió el Premio de Naciones Unidas al Servicio Público por institucionalizar la participación de la ciudadanía en la planeación de largo plazo con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Su modelo de trabajo consiste en la integración de mancuernas entre miembros de la ciudadanía y titulares de Gobierno. Cuenta con nueve comisiones temáticas (finanzas públicas, gobierno eficaz y transparencia, desarrollo económico, desarrollo sustentable, seguridad y justicia, desarrollo social, arte y cultura, educación, desarrollo social y salud).

Estas mancuernas convocan a integrantes de todos los sectores para escuchar, acompañar y aconsejar el ciclo de políticas públicas cada año. Consejo Nuevo León es una institución híbrida (público - privada) institucionalizada en la Ley de Planeación del Estado.

Para saber más visita: https://conl.mx/ y síguenos en: @ConsejoNL en todas las redes sociales.

Acerca de Nuevo León Abierto

El martes 17 de mayo de 2022 se anunció globalmente que la coalición “Nuevo León Abierto” fue aceptada al programa internacional “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto. La construcción de ésta, fue posible gracias a la coordinación del Consejo Nuevo León, quien se encargó de generar la articulación entre Gobiernos (Gobierno del estado y los Municipios de Monterrey y San Pedro Garza García), sociedad civil, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y las organizaciones de la sociedad civil: Cómo Vamos Nuevo León y Accountability Lab México.. Por su parte el Instituto Nacional de Transparencia, INAI, fungirá como ente de monitoreo independiente. 

Para saber más, visita: https://nlabierto.org/

Acerca de América Abierta

Abrelatam-ConDatos y el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto se combinan en un solo evento y espacio integral: América Abierta, del 26 al 29 de septiembre en Santo Domingo, República Dominicana. Este reencuentro de diversas comunidades nos permitirá conectar actores para trabajar juntos y juntas por una América más abierta, democrática y sostenible. Particularmente, en temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, datos y tecnología para el bien común, inclusión de grupos vulnerables, participación y colaboración ciudadana, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible. 

Para saber más visita: https://americaabierta.org/


Otras Noticias

  • 24 | oct | 2022

    ¡Arranca la actualización del Plan Estratégico del Estado al 2040!

    En sesión ordinaria celebrada en Palacio de Gobierno, nuestro presidente ejecutivo, Jesús Viejo González, dio la bienvenida a los asistentes abriendo con el anuncio sobre la nueva actualización del Plan Estratégico hacia el 2040.

    Leer más
  • 21 | oct | 2022

    Presentación del Informe para NL, IEDMX2021-2022

    ¿Cómo está Nuevo León en Indicadores?

    Esta mañana el Consejo Nuevo León como Institución aliada del World Justice Project®, llevaron a cabo la Presentación del Informe para Nuevo León sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022.

    Leer más
  • 04 | oct | 2022

    40 Nuevos Testigos Sociales de Nuevo León 2022

    40 nuevos graduados se acreditaron como nuevos testigos sociales que integrarán el padrón de Gobierno del Estado.

    Leer más
  • 28 | sep | 2022

    Nuevo León Abierto presente en América Abierta

    Consejo Nuevo León destaca como buena práctica internacional de participación ciudadana institucionalizada en encuentro regional América Abierta.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Logo CONL
  • contacto@conl.mx
  • 81 2089-5580
  • Av. Lázaro Cárdenas 435 interior 1040
  • Zona Loma Larga Oriente C. P. 66266
  • San Pedro Garza García, Nuevo León, México