Inician Consulta del Plan Estratégico “Monterrey Ideal 2040”
02 | mar | 2023
Regresar

El Gobierno de Monterrey llamó a todos los sectores a construir de forma común el futuro de la ciudad.


En una acción sin precedentes en el país, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció el inicio de la consulta ciudadana para la elaboración del llamado “Plan Estratégico Monterrey Ideal 2040”.

Las ciudades exitosas planean su futuro y la razón es clara, no podemos estar reinventando la ciudad cada tres años. Tenemos que pensar la ciudad por generaciones; si queremos resultados, si queremos soluciones a largo plazo tenemos entonces que planear y actuar pensando a largo plazo”, explicó el Munícipe.

Mediante el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANc) en alianza con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se busca construir un proyecto para la ciudad que trascienda trienios.


Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, y de representantes de la academia, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil convocó a sumarse y proveer ideas, anhelos, y visiones.

Queremos que se nutra de todas las voces y represente a todos los barrios y las realidades de la ciudad, que nos mueva hacia el futuro. En comunidad vamos por una visión inteligente, clara y compartida para el futuro de Monterrey; este es un plan de toda la ciudad, el gobierno lo impulsa, pero la clave es que la comunidad lo abrace”, pidió Colosio.


Servirá para proyectar en los próximos 20 años una sociedad más sostenible, resiliente, humana, próxima, innovadora y de cuidados.


Edgar Oláiz Ortiz, Director General del IMPLANc de Monterrey habló del desafío que representa el proyecto.

Tenemos el reto de definir y consensuar el modelo de ciudad sostenible en un contexto metropolitano e impulsar la alineación de gestión estratégica, planeación urbana relevante, actualización del Atlas de Riesgo, y resiliencia urbana”, detalló el funcionario.  

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Política Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidió a los regios aprovechar esta oportunidad de participación: “No crean que lo que vemos en Monterrey está pasando en todo el país, no en todo México encuentran esta apertura de los ciudadanos para participar, ni de gobernantes dispuestos a escuchar, que entiendan la importancia de la inteligencia colectiva para tomar decisiones”, enfatizó.

Informó de la calendarización de acciones en este plan:

  • En marzo abril y mayo se realizará un diagnóstico, encuestas, mesas de trabajo y se escucharán las propuestas ciudadanas.

  • En junio y julio se integrarán todos los programas para poner el Plan Estratégico, en un ejercicio que no se ha hecho en otra parte del país, donde se junten varios proyectos en uno solo.

  • En agosto se integrará el Plan Monterrey Ideal 2040, se fijarán metas e indicadores.

  • Se realiza una nueva consulta ciudadana para realizar la versión final en octubre y noviembre. 

  • Finalmente, en diciembre se lanzará el programa.

Jesús Viejo González, Presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, explicó: “El Consejo Nuevo León está aquí, para compartir el conocimiento y la experiencia en planeación a largo plazo y porque reconocemos la importancia de lograr que la visión estratégica pueda desdoblarse a nivel metrópoli”.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León recordó que lo que no se planea cuesta el doble y tarda el triple, por eso la importancia de proyectar.


Que vayamos a la ciudad de Monterrey va a ser doblemente fructífero porque las competencias y tareas del Gobernador y el Alcalde son diferentes y es mejor que haya un grupo ciudadano, un núcleo que alinee, dé seguimiento, mida y monitoree lo que pasa en la ciudad”, asentó.


Acerca de Monterrey Ideal2040

El Plan Estratégico Monterrey IDEAL 2040 deberá reflejar todas las voces, necesidades, anhelos y aspiraciones de la comunidad regiomontana. Para saber más, visita: https://www.mtyideal2040.com/ 


Acerca del Consejo Nuevo León

Consejo Nuevo León es un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación. Está compuesto por 16 miembros con voz y voto, además del secretario técnico y un equipo de trabajo. Este organismo está sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León y su respectivo reglamento con el objetivo de establecer el proceso de planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible del estado. El Consejo Nuevo León fue instalado formalmente el 29 de septiembre de 2014.


Para saber más, visita: https://conl.mx/ o síguenos en @ConsejoNL en todas las redes sociales.


Acerca de IMPLANc

El IMPLANc atiende los temas relativos al desarrollo urbano en Monterrey. Se trata de un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene como objeto principal ser la instancia técnica para la planeación integral del desarrollo municipal, la sustentabilidad urbana, prevención de riesgos y cuidado ambiental.

A este organismo le compete establecer, instrumentar y coordinar políticas, estrategias, planes, programas y acciones que promuevan el crecimiento urbano sustentable ordenado de la ciudad, así como establecer políticas públicas en Planes y/o Programas para proteger al medio ambiente y los recursos naturales a fin de garantizar una mejor calidad de vida a los regiomontanos.





Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias