Destacan aportación de expertos ciudadanos para Plan Estratégico
20 | jul | 2015
Regresar

Los diferentes integrantes ciudadanos de las comisiones del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fueron invitados a conocer el conjunto de asuntos que, derivadas de su participación, se señalaron como los más destacados para el Estado.

Los diferentes integrantes ciudadanos de las comisiones del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fueron invitados a conocer el conjunto de asuntos que, derivadas de su participación, se señalaron como los más destacados para el Estado.

De esta manera, quienes han estado colaborando como expertos con alguna de las cinco comisiones del Consejo pudieron enterarse de los asuntos de otras áreas y así tener un panorama global de las 40 prioridades señaladas, las cuales se resumen en siete temas centrales.

  

La reunión, que fue encabezada por el presidente ejecutivo del Consejo, Carlos Salazar Lomelín; el secretario técnico, Jesús Viejo González; y los consejeros ciudadanos Antonio Elosúa González, Eduardo Garza T. Fernández y Martha Herrera González, permitió además la interacción directa entre ellos y los asistentes al Auditorio Alfa, donde se llevó a cabo esta primera actividad de consulta pública sobre la propuesta del Plan Estratégico estatal.

Tanto Viejo González como los coordinadores de las comisiones presentes expusieron los resultados de la priorización de sus ámbitos, al final del cual se abrió un espacio para recibir comentarios, recomendaciones y aportaciones.

Salazar Lomelín agradeció la suma de más de 300 talentos que han participado desde hace algunos meses en las cinco comisiones del Consejo, el cual se constituye como un mecanismo de contacto con la ciudadanía.

Subrayó la importancia de la organización de la sociedad para que acompañe al gobernante en turno dándole elementos para una mejor toma de decisiones e ir marcando los rumbos que puedan mantenerse en el tiempo.

“Lo que el Consejo Nuevo León pretende es integrar visiones concretas, facilitarle al gobernante el esquema donde él pueda revisar prioridades y asignar mejor los recursos”, manifestó Salazar Lomelín.

Enfatizó que la planeación es un proceso vivo dentro de las organizaciones, donde existen replanteamientos de objetivos periódicos y consecutiva reasignación de recursos, para medir resultados y tomar decisiones sobre esa base, por lo que la labor del Consejo Nuevo León será constante.

“Es un trabajo en proceso, nadie está haciendo un plan para decir que terminamos en determinada fecha del año”, expresó.

Garza T Fernández, coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico, expuso que su área está muy diagnosticada por el Gobierno, las cámaras empresariales y las universidades, por lo que el valor de su gestión en el Consejo es velar porque los planes propuestos se lleven a cabo y de manera coordinada por los distintos organismos del Estado.

Elosúa González, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable, señaló que deberán colaborar con los 51 municipios de Nuevo León para respetar sus autonomías y coordinar un mapa urbano que marque el rumbo de estrategias y acciones gubernamentales.

Herrera González, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano, indicó que se elaboraron en sus ámbitos más de 25 diagnósticos especializados con apoyo de especialistas convocados, para definir las prioridades de cada una de las subcomisiones que coordina.

 

Ernesto Canales Santos expuso lo referente a la Comisión de Seguridad y Justicia, cuyo ejercicio lo consideró inédito, e hizo varios señalamientos, como el que la víctima ha sido relegada del proceso judicial en el país, que la materia penal es tan compleja que requiere la continuidad tanto de los funcionarios a su cargo como de la participación ciudadana.

Alberto Chaia, de McKinsey & Company, expuso que la metodología implementada por esta consultora se basa en casos de éxito alrededor del mundo en distintos órdenes de Gobierno, cuya coincidencia para el éxito está en la creación de lo que denominó una Unidad de Transformación, que propuso para la próxima administración de Nuevo León.

Esta Unidad de Transformación deberá depender directamente del Ejecutivo estatal y su principal labor, será ser un facilitador para el cumplimiento de las iniciativas del Plan Estratégico y lograr pasar de la teoría a la práctica la solución de las diversas áreas de oportunidad detectadas, incluyendo el aspecto presupuestal, mostró Chaia.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias