Instalan Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica
29 | sep | 2014
Regresar

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, instaló formalmente el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, órgano consultivo y propositivo que llevará a cabo el Proceso de Planeación Estratégica del Estado a largo plazo y su evaluación.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, instaló formalmente el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, órgano consultivo y propositivo que llevará a cabo el Proceso de Planeación Estratégica del Estado a largo plazo y su evaluación.

El evento contó con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida como representante del Gobierno federal, de los seis integrantes ciudadanos del Consejo, los rectores de las tres principales universidades de la entidad, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios estatales y federales.

Medina de la Cruz señaló que este organismo es uno de los legados más valiosos que dejará la actual administración estatal, a fin de que Nuevo León tenga una visión correcta y adecuada.

“Es un cuerpo colegiado este Consejo único en el país que demuestra madurez política, concurso de voluntades, participación conjunta, que hace y provoca que los distintos sectores de la población participemos junto con el Gobierno, que aprendamos uno de los otros “, expresó.

Navarrete Prida reconoció en este órgano un importante instrumento de consulta y de toma de decisiones del Gobierno estatal, para la planeación a mediano y largo plazo, para generar un horizonte de mayor bienestar y prosperidad a sus habitantes.

“Es para mí un gran honor participar con ustedes en este evento que significa un parteaguas en la historia del estado de Nuevo León; significa abrir brecha en el país, y lo quiero decir con toda claridad, una enorme apuesta para el futuro de lo que es la planeación en México”, afirmó.

El Consejo está formado por 15 integrantes: El gobernador del Estado, como su presidente; 6 consejeros ciudadanos, uno de los cuales fue designado como presidente Ejecutivo; dos integrantes del Ejecutivo estatal; un representante del Congreso del Estado; un representante del Poder Judicial; tres rectores de instituciones de enseñanza superior; y un representante del Gobierno federal.

Los consejeros ciudadanos son Carlos Salazar Lomelí, elegido como presidente Ejecutivo del Consejo, Eugenio Garza Herrera, Eduardo Garza T. Fernández, Enrique Zambrano Benítez, Antonio Elosúa González, y Martha Patricia Herrera González.

Asimismo, Edgar Romo Rodríguez, como representante del H. Congreso del Estado de Nuevo León; el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; así como Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario General de Gobierno, y Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, por parte del Gobierno estatal.

Y por el sector académico el Consejo está integrado por Jesús Áncer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey; y Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey.

Como secretario técnico, Salazar Lomelín designó a Jesús Viejo González, así como a los presidentes de las comisiones: Antonio Elosúa González, de Desarrollo Sustentable, Urbano, Infraestructura y Transporte; Eugenio Garza Herrera, de Transparencia, Gobierno Eficaz y Mejora Regulatoria; Eduardo Garza T., de Seguridad Integral, Justicia, Corrupción y Cultura de la Legalidad; Martha Patricia Herrera González, de Educación, Salud, Desarrollo Social y Humano; y Enrique Zambrano Benítez, de Generación de Riqueza y Desarrollo Económico.

Estas comisiones se encargarán de la realización de estudios, formulación de propuestas y evaluación de políticas públicas en sus ámbitos.

Salazar Lomelí informó que el Consejo sesionará trimestralmente y los acuerdos serán mediante consenso y, en caso de no llegar a una decisión unánime, se convocará a una sesión extraordinaria, en donde una decisión se podrá aprobar con el voto de 12 miembros.

En el evento también estuvieron presentes Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo de Nuevo León; y Mayela Quiroga Tamez, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Nuevo León.

Luego del paso por el huracán “Alex”, los miembros ciudadanos del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León se sumaron a la elaboración de la Ley de Planeación Estratégica, promulgada el 17 de enero de 2014 y que dio lugar al Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias