Hará Consejo Nuevo León una propuesta para saneamiento de finanzas públicas del Estado
22 | dic | 2016
Regresar

El pleno del Consejo aprobó proyectos para 2017, entre los que se incluye una recomendación para sanear a mediano plazo las finanzas públicas.


En 2017 el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica se enfocará en una propuesta para consolidar en el mediano plazo un equilibrio de las finanzas públicas y que permita generar mayor inversión estatal.

El proyecto, denominado “Prescripción de política pública para equilibrar las finanzas del Estado en el mediano plazo”, fue uno de los planes anunciados en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nuevo León, celebrada hoy en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno.

Otros proyectos contemplados para el próximo año son un programa estatal de infraestructura, la implementación de un organismo estatal técnico para la planeación y gestión urbana, así como el arranque de un sistema de monitoreo e indicadores.

También se contempla la realización de foros temáticos y el soporte o arranque de proyectos estratégicos en diversos ámbitos, como movilidad, equidad de género, empleabilidad juvenil, cultura, deporte, combate a la pobreza urbana, entre otros.

Durante la sesión, se hizo un recuento de logros del año, como la publicación del Plan Estratégico 2030, la creación de la Red de Conocimiento, la realización de tres foros temáticos, la vinculación con el Congreso del Estado y diversas colaboraciones con organismos de la sociedad civil.

La coordinadora de Políticas Públicas de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, Mariela Saldívar Villalobos, presentó lo correspondiente a monitoreo y evaluación de resultados, basado en los 136 indicadores referidos en los Planes Estratégico 2030 y Estatal de Desarrollo.

El próximo año la ciudadanía podrá conocer los avances de los 136 indicadores del Plan Estratégico y del Plan Estatal de Desarrollo a través de una especie de semaforización, que reflejará su avance a través de la ejecución de los programas gubernamentales, informó.

Anunció que, luego de concluir el rediseño de 90 programas del sector central gubernamental, en 2017 concluirá un proceso similar para los correspondientes al sector paraestatal, lo que dará un total de 150 programas rediseñados conforme a los ejes y líneas estratégicas de ambos planes.

El presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes-Retana, presentó los avances del Plan Hídrico 2050, cuya primera etapa fue concluida este año y en 2017 iniciará la segunda fase.

Con base en el análisis científico y técnico del FAMM, expuso que se recomendó al gobernador cancelar el proyecto de traer agua del río Pánuco y, en su lugar, convertir esa asignación en una reserva de agua, además de analizar las fuentes subterráneas del vital líquido en la ciudad.

El subsecretario federal de Previsión Social y representante del Gobierno federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, celebró el acercamiento con el Congreso del Estado, que contribuirá a que los legisladores puedan canalizar los recursos presupuestales a programas estratégicos.

Consideró que el esquema de trabajo del Consejo Nuevo León puede sentar un precedente a nivel nacional ante la cada vez mayor exigencia de la ciudadanía hacia sus Gobiernos, la lucha de poder que ha hecho que se debilite la capacidad de respuesta de los Estados y la proliferación de medidas asistencialistas que han motivado el endeudamiento de las administraciones públicas.

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, agradeció a los presentes su participación durante el año, así como la colaboración del Poder Ejecutivo, para referir que el trabajo del organismo que representa es “una escalera de muchos pasos” en la que apenas se han dado los primeros.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón refirió que en enero hará una reorientación de las acciones de su Gobierno a fin de que la ciudadanía visualice de mejor manera sus avances, además de seguir buscando la infraestructura productiva que requiere el estado.

 

La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser consultada en:

4a sesión ordinaria - 22122016

Presentación del Plan Hídrico

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias