Asume Nuevo León compromiso con Agenda 2030 de la ONU
09 | mar | 2017
Regresar

Nuevo León se convirtió en la primera entidad mexicana en anunciar la instalación de una comisión especial para seguimiento de la Agenda 2030 adoptada por 193 naciones. Las 47 prioridades del Plan Estratégico 2030 tienen amplia relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Nuevo León es el primer estado del país en anunciar la creación de una Comisión Estatal para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, gracias a las facultades de ley y el trabajo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

En la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León, celebrada hoy en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el presidente ejecutivo del organismo, Carlos Salazar Lomelín, apoyaron la propuesta para crear esta comisión especial, que se sumará a la estructura del Consejo Nuevo León.

Un análisis del Consejo Nuevo León encontró que las 47 áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico 2030 están estrechamente relacionadas con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a los cuales México se comprometió junto con otros 192 países.

Desde que el país estableció ese compromiso voluntario en 2016, la Jefatura de la Presidencia de la República ha impulsado su seguimiento, e incluso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó la creación de una Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, con la finalidad de que cada entidad federativa haga lo propio.

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, el Consejo Nuevo León tiene las facultades institucionales adecuadas para coordinar el cumplimiento estatal de la Agenda 2030, e informar sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

Además, existen muchas similitudes entre la Agenda 2030 y el Plan Estratégico de Nuevo León, particularmente en cuanto a sus fines y objetivos, así como la necesidad de sumar a Gobiernos, sociedad civil organizada, iniciativa privada y academia para lograrlos.


Asimismo, durante la sesión, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, presentó la estructura de lo que será este del Estudio comprensivo sobre las finanzas públicas del Estado mediante el cual especialistas analizarán ingresos, gasto y deuda de la administración estatal.

El objetivo de ese trabajo será una propuesta de estrategia financiera para alcanzar la solvencia económica del Gobierno estatal hacia 2021, que abarca el incremento en la obtención de recursos federales, medidas de reducción del gasto y un menú de acciones para elevar el nivel de inversión pública y reducir la carga de la deuda pública.

En la misma sesión, el director ejecutivo del Consejo Nuevo León, Arturo Franco Hernández, y el coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Fernando Elizondo Barragán, expusieron los pasos que se seguirán por parte de las comisiones del organismo para la elaboración del Informe al Congreso del Estado, obligación establecida en la Ley de Planeación Estratégica del Estado.

Asimismo, se presentó al pleno la lista de proyectos estratégicos que las comisiones del Consejo priorizaron para 2017:

-Apoyo en la reforma constitucional y leyes secundarias para asegurar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en apego al Plan Estratégico, con titulares de órganos responsables libres de conflicto de interés.

-Definir requisitos de calificación para testigos sociales e incorporar la figura a lo largo de los procesos de licitación pública.

-Simplificación de trámites para facilitar la operación de negocios.


-Fortalecimiento y comunicación de las unidades de análisis de la información en todas las áreas relacionadas con la seguridad y la justicia.

-Creación del Modelo piloto del Centro de Justicia para las Mujeres

-Cobertura en educación media superior e inserción laboral jóvenes

-Hambre Cero Nuevo León

-Salud integral de los Niños de Nuevo León

-Consolidar un organismo estatal del medio ambiente que interactúe con organismos de movilidad y desarrollo urbano.

Estos proyectos serán impulsados desde el Consejo mediante una unidad de gestión de cumplimiento que impulse a las diversas áreas involucradas del Gobierno estatal para que los puedan llevar a cabo.

Uno de esos proyectos fue presentado por el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, que consiste en crear un organismo de la calidad del aire, cuya mejora es una de las prioridades señaladas en el Plan Estratégica 2030.

Al respecto, el subsecretario federal de Previsión Social y representante del Gobierno federal, José Adán Ignacio Rubí Salazar, sugirió invitar al Premio Nobel de Química Mario Molina, para reforzar las acciones a favor del medio ambiente.

Como invitados especiales, acudieron a la sesión Adolfo Ayuso Audrey, director general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República; Francisco García, director de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; y Luis Herrera Favela, coordinador de la Iniciativa de las Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat.

 

La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser consultada en: 5ta sesión ordinaria

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias