Presentan comisiones del Consejo Nuevo León avances y proyectos para cierre de 2016
19 | oct | 2016
Regresar

Las cinco comisiones del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica presentaron hoy sus avances y aprobaron los proyectos para lo que resta del año en su primera sesión extraordinaria, llevada a cabo hoy.

Las cinco comisiones del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica presentaron hoy sus avances y aprobaron los proyectos para lo que resta del año en su primera sesión extraordinaria, llevada a cabo hoy.

Celebrada en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno, los consejeros ciudadanos que presiden cada una de las cinco Comisiones del Consejo presentaron un recuento de las acciones que se han impulsado desde sus áreas conforme al Plan Estratégico 2030.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Eduardo Garza T Fernández, refirió que han trabajado con la Secretaría de Economía y Trabajo para definir indicadores y medición de avances, además de haber realizado un diagnóstico de 784 trámites estatales y su costo social a fin de simplificarlos y facilitar la operación de negocios.

En el caso de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia, se destacó la conformación de la Coalición Anticorrupción con el objetivo de impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción más robusto que el nacional, con la identificación de puntos nodales de propuesta ciudadana para incluir en las reformas que dictaminará el Congreso del Estado.

Antonio Elosúa González, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, señaló que se está trabajando en los lineamientos para desarrollar el proyecto integral de movilidad y desarrollo urbano y que el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey continúa trabajando en revisar la factibilidad de propuestas presentadas a Agua y Drenaje de Monterrey.


El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Pedro Torres Estrada, refirió que se encuentra en desarrollo el diseño de métodos para la toma de decisiones para políticas públicas de prevención, y se sigue trabajando en la identificación de los métodos para la toma de decisión operativa y táctica en las unidades de reacción con base en información.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, informó que se instaló un comité ciudadano de expertos temáticos y líderes sociales comprometidos en salud para abordar junto con el Gobierno los temas más apremiantes de la salud infantil en Nuevo León.


Además, se han atendido a 28,000 jóvenes para apoyarles en su inserción laboral, para lo cual se firmó un acuerdo de colaboración entre las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación, y de Economía y Trabajo del Estado con Alianza NEO México y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, destacó que, para cuantificar los avances, solamente se tomarán en cuenta los indicadores derivados del Plan Estratégico y del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que pidió al Consejo Nuevo León apoyar con organizaciones civiles a que haya una sola base de medición.

Para lo que resta del año se aprobó impulsar la capacitación e implementación de unidades de análisis de información en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizar una capacitación para registro de proyectos en la Secretaría de Hacienda, y definir el diseño de un modelo piloto para el Centro de Justicia para las Mujeres.

En la sesión, se dio la bienvenida a Andrés Cantú Ramírez, actual presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, quien ingresó como integrante del Consejo Nuevo León en sustitución del anterior presidente, Daniel Carrillo Martínez, a quien se le agradeció su contribución.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario federal de Previsión Social, destacó que la reciente reforma sobre justicia laboral beneficiará la competitividad laboral, así como tomar como referencia el modelo dual alemán para la empleabilidad juvenil.

Por otro lado, alertó que Nuevo León enfrenta retrocesos en materia de pobreza extrema de su población infantil, además de que hay que revisar la naturaleza jurídica del Consejo Nuevo León para garantizar su continuidad.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón recomendó estrechar lazos con el Poder Legislativo, con los alcaldes del estado y los delegados federales a fin de consolidar los esfuerzos del Consejo Nuevo León y que los objetivos rumbo a 2030 se permeen en las distintas administraciones.

Rodríguez Calderón refirió que a partir del próximo año Gobierno del Estado y Consejo Nuevo León deberán trabajar más conjuntamente en la ejecución de los proyectos estratégicos, como parte de este modelo único a nivel nacional.

 

La presentación completa de esta sesión ordinaria podrá ser descargada aquí: 1a sesión extraordinaria – 19102016

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias