Promueven empleo juvenil en Nuevo León
28 | sep | 2016
Regresar

Un acuerdo de colaboración en favor de la empleabilidad juvenil en Nuevo León fue firmado hoy por las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía y Trabajo, y de Educación y Alianza NEO México, iniciativa que busca impulsar la integración laboral de los jóvenes en el estado.

Un acuerdo de colaboración en favor de la empleabilidad juvenil en Nuevo León fue firmado hoy por las Secretarías de Desarrollo Social, de Economía y Trabajo, y de Educación y Alianza NEO México, iniciativa que busca impulsar la integración laboral de los jóvenes en el estado.


Como parte del foro “Generando soluciones para el reto del empleo juvenil”, llevado a cabo en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, los participantes acordaron implementarán las acciones necesarias para impulsar el empleo juvenil y ampliarán la cobertura de los beneficios de los programas que operan en el marco de sus competencias, con la finalidad de alinear las necesidades de la demanda laboral con las propuestas de formación para los jóvenes.

Este acuerdo permitirá coadyuvar en la atención a jóvenes estudiantes y no escolarizados; instalar mejores prácticas para dar un mejor servicio; y, brindar facilidades en los Centros Comunitarios para proveer atención a los jóvenes.

El foro fue organizado por Alianza NEO México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y el Consejo Nuevo León.

Durante el evento, los asistentes presenciaron dos paneles de especialistas integrados por expertos en temas de desarrollo y empleabilidad, mercados laborales, así como investigadores y catedráticos en educación y problemáticas juveniles, jóvenes, representantes del sector productivo de la región y autoridades estatales.

El primer panel, “Experiencias Internacionales de empleabilidad juvenil”, moderado por Elena Heredero, especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones, contó con la participación de Raquel Fernández Soto, de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID; Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra Nuevo León; Miguel Székely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales; y Susan Pezzullo, directora regional para Latinoamérica y el Caribe de laInternational Youth Foundation.

En el segundo panel, Retos del empleo juvenil en Nuevo León”, moderado por Laura Zúñiga, coordinadora académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), participaron Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria estatal de Desarrollo Social; Arturo Estrada Camargo, subsecretario estatal de Educación Media Superior; Felipe Avilés Fabián, subsecretario estatal del Trabajo; Antonio José Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey; y Ernesto Aguayo Téllez, director de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UANL.

Dos áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico a 2030 refieren la necesidad de cerrar la brecha entre la formación educativa y

Alianza NEO México es una plataforma que articula esfuerzos de diversos actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil con el objetivo de incrementar la empleabilidad juvenil a través de mejores oportunidades de capacitación y formación laboral.

“La Alianza NEO México se planteó como objetivo para 2017 beneficiar a por lo menos 32 mil jóvenes en Nuevo León, de los cuales el 50 % fueran mujeres; hoy, luego de dos años de trabajo, hemos tocado la vida de más de 27 mil jóvenes con alguno de los servicios de orientación, capacitación o taller de nuestra alianza”, explicó Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León y de NEO México.

Actualmente NEO México está integrada por Cemex, Educación Financiera Banamex, FEMSA,  Conalep, ICET, Secretarías de Desarrollo Social, Economía y Trabajo, y Educación del Gobierno del Estado de Nuevo León, Manpower, Tecnológico de Monterrey, Alianza Educativa y Servicios a la Juventud, con la Fundación Comunidar como agencia ejecutora.

NEO (New Employment Opportunities, por sus siglas inglés) es una iniciativa, que trabaja en 12 países de América Latina y el Caribe, liderada por el BID a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y de su Unidad de Mercados Laborales, la International Youth Foundation, Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, Cemex, Fondation Forge, Microsoft, SESI y Walmart.


              

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias