Presenta Consejo Nuevo León resultados de evaluación anual del Plan Estratégico
07 | sep | 2017
Regresar

La primera evaluación anual arrojó un avance en 33 % de los indicadores del Plan Estratégico y 42 % en los del Plan Estatal de Desarrollo.

Un tercio del total de indicadores del Plan Estratégico 2030 presenta un avance positivo respecto a sus metas, de acuerdo con la primera evaluación anual del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, dada a conocer hoy a medios de comunicación.

El contenido del documento de 180 páginas fue presentado a la prensa por Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León; Jesús Viejo González, secretario técnico del organismo; y Gerardo Guajardo Cantú, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.

“Este es apenas el primer año de los 15 que cubre el horizonte de nuestro plan a largo plazo, pero cualquier avance en alguna de las 47 áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico es motivo de celebración para todos los que habitamos este territorio estatal”, señalo Salazar Lomelín.

En cuanto a ámbitos del Plan “Nuevo León Mañana”, el correspondiente a Desarrollo Económico fue el que tuvo mayor proporción de avance en indicadores, mientras que en los demás hubo un balance entre tendencias positivas y negativas.

En cada uno de los 10 ámbitos temáticos del Plan Estratégico 2030 se reconocen avances principalmente en cuanto a las acciones gubernamentales y se enlistan diversas recomendaciones tanto para el Gobierno estatal como para el Congreso del Estado y municipios.

En el caso del Plan Estatal de Desarrollo, el avance fue de 42 por ciento en indicadores respecto a las metas establecidas hacia 2021.

Sobre la evaluación

Como lo manda la Ley de Planeación Estratégica del Estado, se revisaron los indicadores y proyectos estratégicos del Plan Estratégico 2030, así como los indicadores y programas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo 2016-201, a poco más de un año de haberse publicado ambos en el Periódico Oficial del Estado.

La evaluación anual 2016-2017 se realizó con base en la información proporcionada en cada ámbito por las distintas dependencias del Gobierno estatal respecto a los proyectos estratégicos del Plan “Nuevo León Mañana” y los programas prioritarios del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, incluye las acciones emprendidas por el propio Consejo, así como como el análisis y recomendaciones de los comisionados ciudadanos según su ámbito.

Los 60 indicadores del Plan Estratégico 2030 fueron actualizados este año por el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y los datos fueron posteriormente corroborados por la auditora KPMG.

Los resultados de este primer ejercicio fueron entregados el martes 5 tanto al titular del Ejecutivo estatal como a la del Legislativo, durante la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León. Después de entregarse este viernes 8 en la Oficialía de Partes del Congreso, el Gobierno estatal dispone de 10 días para reportar al Legislativo las decisiones tomadas sobre el contenido de la evaluación.

Debido a la convergencia del Plan Estratégico 2030 con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta evaluación también puede ser referencia de avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas y a la que Nuevo León se dispuso a poner en marcha.

 

El documento completo puede ser descargado en:

Evaluación anual 2016-2017

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias