Señalan especialistas necesidad de incorporar a indígenas en sistema educativo de NL
13 | oct | 2017
Regresar

Académicos e investigadores señalan necesidad de erradicar racismo para valorar diversidad cultural.


Nuevo León tiene una población indígena creciente producto de la migración desde estados originarios, por lo que debe asegurarse su plena inclusión escolar, pues son los menos beneficiados del sistema educativo, coincidieron especialistas.

Esta fue una de las conclusiones del Foro sobre Educación Indígena, realizado en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado del Estado de Nuevo León (IIIEPE), en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación estatal y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE, señaló que la educación intercultural para todos es la manera de transitar hacia un país en el que nos relacionamos con base en el respeto y desde planos de igualdad y en el que el acercamiento a los otros resulte enriquecedor.

“La pluralidad étnica y lingüística puede ser vista como una riqueza pedagógica, para lo cual debe erradicarse el racismo, que ha sido interiorizado por los propios indígenas”, manifestó en su conferencia Diversidad e interculturalidad en el ámbito educativo.

Informó que el INEE emitió las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, cuyo objetivo es que el servicio educativo se adapte a las necesidades de esta población, independientemente del tipo de escuela a la que asistan.

Informó que en México 7.9 millones de habitantes mayores de 3 años hablan una lengua indígena, lo que representa el 6.6 % de la población nacional. Además, dijo que nuestro país es el más diverso de América con 68 grupos etnolingüísticos y con 364 variantes de esas 68 lenguas.

Schmelkes del Valle señaló que en México nos reconocemos como país pluricultural desde 1992, lo cual es motivo de nuestro orgullo y en ello estriba nuestra riqueza, porque cada grupo tiene una visión distinta del mundo y formas diversas de solucionar problemas comunes.

La también socióloga y consultora de organismos internacionales afirmó que la educación puede contribuir a crear una sociedad intercultural, ya que afianza identidades, conduce a apreciar la diversidad, reconocer los conflictos para aprovecharlos y resolverlos de manera no violenta.

Finalmente, hizo notar la necesidad de que la humanidad conozca y respete visones del mundo que han sido silenciadas y promueva un diálogo intercultural sobre enfoques a problemas globales que hasta ahora habíamos despreciado.

Durante su participación, la coordinadora del Departamento de Educación Indígena de Nuevo León, María Irene Cárdenas Castro, destacó que hay 352,222 personas que se reconocen como población indígena en el estado, de los cuales 3,609 están actualmente inscritos escolarmente.

En el evento también participaron el docente-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Luis Alejandro Martínez Canales; el director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste en la Universidad Regiomontana, Juan Antonio Doncel de la Colina; y el director del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación del IIIEPE, Juan Sánchez García.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias