Crean grupo de trabajo enfocado en salud integral de niños y adolescentes
01 | mar | 2018
Regresar

Expositores internacionales presentaron programas reconocidos en las áreas de sexualidad, alimentación y protección contra las adicciones, cuyas mejores prácticas enriquecerán modelo de NL.


Instituciones públicas y privadas participarán en la creación de un modelo que aborde los temas clave para los menores de edad en Nuevo León: alimentación saludable, sexualidad responsable y ambientes protectores contra las adicciones.

Durante el Foro “Salud Integral de Niños y Adolescentes de Nuevo León”, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se llevó a cabo la firma de una carta intención para formar un grupo ciudadano e interinstitucional que dé seguimiento a este propósito.

Este grupo estará conformado inicialmente por las Secretarías estatales de Educación y de Salud, de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, DIF Nuevo León, las 4 principales universidades del estado, organizaciones civiles y fundaciones empresariales.


Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, destacó la necesidad de asegurar una cultura de vida saludable mediante una visión sistémica que articule los esfuerzos actuales, refuerce lo que funciona, innove e implemente lo necesario.

“Los retos son muchos y muy complejos, y tenemos que atenderlos desde las causas raíz, y poniendo a las personas en el centro, por lo cual necesitamos tener una visión sistémica, planear y actuar en consecuencia encontrando en estos retos, oportunidades de solución innovadoras y sostenibles”, manifestó.

El líder ciudadano de la Subcomisión de Salud del Consejo Nuevo León, José Ramos Montemayor, señaló que el modelo a crear debe generar un ambiente en el que se conjuguen políticas públicas, esquemas sustentables y programas innovadores, que atiendan factores de riesgo y de protección.

“Actualmente los niños y adolescentes desarrollan su potencial en diversos entornos, como familia, escuela, comunidad y lugares de esparcimiento, entornos que son compartidos por agentes de cambio que pueden influir para potenciar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo que se presentan”.


En el evento expusieron Inga Dora Sigfúsdóttir, directora investigadora de “Planet Youth”; Thomas Lickona, director del Centro de Educación del Carácter (Center for the 4th y 5th Rs) de la Universidad Estatal de Nueva York; y Tadeja Gracner y Pablo Celhay, académicos del Laboratorio de Acción Social Abdul Latif Jameel para Latinoamérica y el Caribe (JPAL-LAC).

Dentro de sus presentaciones y en el panel posterior donde participaron, los 4 conferencistas celebraron la convocatoria y la voluntad de las organizaciones y ciudadanos presentes en el Auditorio de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Coincidieron en mostrar programas basados en la evidencia, que han logrado un impacto positivo demostrado, metodológicamente fundamentados y que han sido replicados. Posteriormente participaron en un panel moderado por Eva Trujillo Chi Vacuán, directora médica de Comenzar de Nuevo, A. C.



Posterior al foro, los especialistas internacionales impartirán talleres con los representantes de las instituciones que integran el grupo de trabajo recién creado, a fin de construir un modelo propio e incorporar sus mejores prácticas a la realidad de Nuevo León.

Actualmente, 1 de cada 3 niños de edad escolar tiene sobrepeso y obesidad en México; en Nuevo León, la prevalencia es mayor con 36.2 %, en comparación con 33.2 % a nivel nacional, lo que posiciona a nuestro país en los primeros lugares entre los países de la OCDE.

Por otro lado, México es el país de la OCDE con más embarazo en adolescentes, pues 1 de cada 7 adolescentes de entre 15 y 19 años tiene un hijo; en Nuevo León la prevalencia es del 17.2 %.

Además, ha ido en aumento el consumo de drogas entre los adolescentes, tanto alcohol y tabaco, como de drogas ilícitas. Según encuestas nacionales, 1 de cada 6 adolescentes en Nuevo León aceptó haber consumido marihuana alguna vez.

Educación y detección temprana para prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes es una de las 47 prioridades de largo plazo señaladas en el Plan Estratégico 2030, el cual además contempla otros riesgos para la salud para la niñez y adolescencia del estado como el embarazo adolescente y las adiciones.

Asimismo, dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas, a la que Nuevo León acordó poner en marcha, está el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y bienestar”, que buscar garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.


Firmantes de la carta intención para conformar el grupo de trabajo enfocado en la salud integral de niñas, niños y adolescentes de Nuevo León:

-Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, A. C.

-Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, A. C.

-H. Congreso del Estado de Nuevo León

-Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica

-Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública delEstado

-Fundación FEMSA

-Delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social

-Delegación Nuevo León del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado

-Secretaría de Educación de Nuevo León

-Secretaría de Salud de Nuevo León

-Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León

-Superación y Salud para la Familia, A. C.

-Tecnológico de Monterrey

-Universidad Autónoma de Nuevo León

-Universidad de Monterrey

-Universidad Regiomontana


Consulta las presentaciones de cada expositor en: http://forosaludnl.mx/ 


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias