Nuevo León, un estado próspero con finanzas públicas precarias
31 | ago | 2016
Regresar

El Primer Foro de Finanzas Públicas, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Gobierno del Estado de Nuevo León y las principales universidades del estado, mostró la situación en materia de finanzas públicas que se vive en la entidad.

El Primer Foro de Finanzas Públicas, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Gobierno del Estado de Nuevo León y las principales universidades del estado, mostró la situación en materia de finanzas públicas que se vive en la entidad.


En el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el secretario de Finanzas y tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, presentó la situación de la hacienda pública en la entidad.

“El mecanismo para sanar las finanzas es bajar los gastos, fortalecer ingresos, reconstrucción o refinanciamiento de deuda y ventas de activos”, señaló refiriéndose a las acciones que está realizando el Estado de Nuevo León.

El diagnóstico fue contundente: la prosperidad económica de Nuevo León contrasta con la precariedad de sus finanzas públicas. Se teme que el poco margen de acción del Gobierno estatal, vuelva imposible mantener las exigencias de desarrollo que se presentan en el futuro próximo.

El tesorero estatal refirió que el actual Gobierno recibió unas finanzas públicas deficitarias y con enormes saldos en la deuda estatal.

“Ante la problemática lo más responsable fue arrancar con un plan de saneamiento”, indicó Garza Ibarra.

El alza en las tasas de interés, con el respectivo aumento en el servicio de la deuda, y las pensiones que tendrá que cubrir el Estado resultan muy onerosos para el nivel de ingresos actuales. Un crecimiento poblacional muy por encima de la media nacional genera considerables necesidades de infraestructura que al día de hoy no están resueltas.


Marcela Andrade Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso sobre la disciplina financiera para estados endeudados.

Explicó que la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios genera los incentivos para que haya importantes ahorros y racionalización del gasto. También habló de la importancia de que no haya costos financieros injustificados y de la necesidad de transparentar las deudas públicas subnacionales.

El economista en jefe del Banco Mundial en México Joost Draaisma hizo énfasis en la necesidad de una planeación de mediano y largo plazo.

Según explicó, los gastos en políticas públicas deben de estar alineados a las prioridades del Gobierno, y a una constante evaluación de sostenibilidad. También mencionó la necesidad de medir los riesgos de niveles elevados de deuda.

Para Sunny Villa Juárez, experta en gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, lograr mayores niveles de desarrollo económico y social en Nuevo León conlleva a que el Gobierno pueda proveer una serie de servicios: transporte y movilidad, cultura, cuidado del medio ambiente, etcétera.

El poco margen fiscal obliga a replantear en qué y para qué se está gastando actualmente, y el alinear ingresos y gastos públicos en una perspectiva de largo plazo, enfatizó.

Durante el foro se reconoció el esfuerzo del Gobierno estatal para superar la crisis fiscal que enfrenta Nuevo León. El margen actual en las finanzas del estado restringiría las políticas públicas a un comportamiento inercial, con muy poco espacio para la provisión de nuevos bienes y servicios. De ahí la urgencia de buscar soluciones al problema.

Tanto en su mensaje de bienvenida como en el de cierre, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, consideró que este evento ha sido un ejercicio inédito en el estado, que evidencia la necesidad del involucramiento ciudadano para lograr los objetivos del Plan Estratégico a 2030.

El evento contó con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón; del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; del presidente del H. Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez; del coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Fernando Elizondo Barragán; del alcalde de Apodaca, Óscar Cantú García; y del diputado federal del PRD Waldo Fernández González.


Además de legisladores locales y diversos funcionarios federales, estatales y municipales, acudieron también académicos, especialistas en finanzas de la banca privada y calificadoras, así como representantes de organismos del sector privado y asociaciones civiles.

Consulta la memoria en video en nuestro canal de YouTube.

Consulta las presentaciones del foro:

(Nota: cada presentación es responsabilidad de su expositor)

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias