Miden competitividad a nivel municipal
23 | sep | 2019
Regresar

UANL publica índice sobre competitividad y negocios pionero a nivel nacional, que evalúa 83 aspectos de 10 municipios metropolitanos.


El entorno y facilidades para hacer negocios dentro del área metropolitana de Monterrey podrá ser distinguido por municipio, gracias al Índice de Competitividad Municipal del Estado de Nuevo León.

Elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el índice considera seis aspectos en materia de competitividad para los 10 principales municipios metropolitanos.

Informes como Doing Business del Banco Mundial, cuya metodología “distancia a la frontera” es la misma que se utilizó para este índice, miden las facilidades para hacer negocios en zonas metropolitanas en su conjunto, pero ahora se podrán identificar oportunidades por municipio.


Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas, señaló que el objetivo de esta investigación con técnicas cuantitativas y cualitativas fue generar una herramienta que permita a los municipios autoevaluarse en temas vinculados a la eficiencia para hacer negocios.

“Los resultados del estudio dan información a los municipios para impulsarlos a ser entes facilitadores para la apertura de empresas, atractores de inversión y creadores de fuentes de empleo formal”, manifestó.

Francisco Garza Zambrano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León, recordó que este índice abona a cumplir la visión que se tiene como ciudadanía y que quedó plasmada en el Plan Estratégico 2030 para mejorar la calidad de vida de la población.

"El que los municipios atiendan los factores que les permitan ser más competitivos y que sean un facilitador de apertura de empresas permitirá generar crecimiento económico y mayor bienestar para el estado".

Roy Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, explicó que estos resultados son una valiosa información para los municipios, siendo una herramienta que les permitirá identificar áreas de oportunidad.

“Consideramos que este ejercicio, pionero en su naturaleza para los municipios del estado de Nuevo León, repercutirá en elevar la competitividad de nuestro estado; así como contribuirá a que nuestros municipios sean atractivos para la creación de empresas y de valor agregado”, consideró.

Los seis aspectos o subíndices evaluados son facilidad para construir, facilidad de abrir un negocio, ambiente de seguridad, servicios básicos, capital humano, y desempeño administrativo, que en su conjunto contemplan 83 componentes.

El estudio abarca la metodología del Banco Mundial, un sondeo electrónico con empresarios para detectar los principales problemas que enfrentan al realizar trámites municipales, así como entrevistas a profundidad a empresarios, hacedores de política y profesionales del tema, a fin de detallar fortalezas y áreas de oportunidad vinculadas a la competitividad de los municipios.

Las cámaras empresariales del estado participaron en la realización de entrevistas a profundidad, mientras que Caintra Nuevo León apoyó además en el sondeo electrónico.

Los 10 municipios metropolitanos analizados fueron Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.


Este índice da seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica dentro de sus evaluaciones anuales de implementación del Plan Estratégico 2030, en particular sobre la prioridad de Facilitar la apertura y operación de negocios.

El Índice de Competitividad Municipal del Estado de Nuevo León puede ser descargado en: http://www.economia.uanl.mx/ICMNL%20final_050919.pdf

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias