Llaman a atender causas estructurales de violencias contra las mujeres
03 | mar | 2020
Regresar

Durante la asamblea de Impulso Violeta, plataforma de diálogo para la colaboración intersectorial contra las violencias hacia las mujeres, se dieron cifras de atención de las Puertas Violeta.


Ante el ambiente adverso que enfrentan en Nuevo León, caracterizado por altos índices de feminicidios, abuso sexual y violencia de pareja y familiar, es urgente garantizar la igualdad de condiciones y proteger el derecho de las mujeres una vida libre de violencias.

Este fue el contexto en que se celebró hoy la asamblea de Impulso Violeta, a convocatoria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Instituto Estatal de las Mujeres y la asociación Alternativas Pacíficas, que coordinan este esfuerzo.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, destacó que, aunque hay cada vez más atención institucional a mujeres y se ha atendido la emergencia de violencias, falta atender las causas estructurales que las provocan.

“Tenemos movimientos de mujeres, como el paro nacional este 9 de marzo, que se gestan en la sociedad ante la incapacidad de todos nosotros de no lograr acuerdos y de anteponer nuestras propias agendas a costa de agendas ciudadanas”, afirmó.

Impulso Violeta es una plataforma de diálogo enfocada en crear espacios de colaboración intersectorial para generar información, difundir buenas prácticas, así como proponer mejoras y dar seguimiento a la política pública en materia de combate a las violencias contra las mujeres.

De acuerdo con el informe de enero de 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupó el primer lugar en feminicidios y llamadas de emergencia sobre abuso sexual, y el segundo lugar en violación y llamadas de emergencia sobre violencia de pareja y familiar.

A partir del surgimiento de Impulso Violeta en 2018, antes Grupo impulsor para el combate a las violencias contra las mujeres, se han abierto siete Puertas Violeta en el área metropolitana de Monterrey, que en 2019 atendieron a 10,768 personas, de las cuales 196 fueron trasladas a refugios para proteger sus vidas.

En el evento, las alcaldesas de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, y de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, expusieron las cifras de atención de las Puertas Violeta instaladas en sus municipios, así como de los servicios adicionales que han brindado a mujeres y sus familias.


Asimismo, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, presentó las acciones a su cargo realizadas en el último año, que fueron desde la capacitación y orientación hasta la formalización de las unidades de género dentro de la administración pública estatal.

Por ejemplo, el Instituto atendió 25,516 mujeres en diversos rubros en 37 módulos instalados en todo el estado; creó redes de sororidad en municipios con beneficio a 33,178 mujeres; y capacitó a 49,000 personas de todos los sectores en derechos humanos, igualdad, violencia de género.


En la asamblea, la asociación Alternativas Pacíficas presentó el Observatorio Ciudadano para la Prevención y Combate de las Violencias contra las Mujeres en Nuevo León, una herramienta tecnológica de Impulso Violeta, que brindará información útil para la investigación, análisis y atención de las violencias contra la mujer.

Este observatorio ciudadano vendrá acompañado de una app que será lanzada a partir de mayo para orientar, prevenir y atender las violencias que sufren las mujeres, además de servicios como un botón de ayuda y un directorio de servicios y de OSC especializadas.


Con la presencia del cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, William H. Duncan, Dafne Gómez, especialista en derechos humanos de USAID, mostró que están apoyando dos proyectos relacionados con el ámbito de Impulso Violeta.

Uno de ellos está enfocado en mejorar intervención de la policía preventiva en incidentes de violencia familiar y mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia, investigación y persecución penal, e impulsar la incorporación de una perspectiva de género en las sentencias.

El otro, en detectar violencias que preceden al feminicidio, identificar nuevas formas para atender la violencia de género, capacitar a la sociedad civil en litigio y análisis de información e implementar una campaña de comunicación estratégica sobre violencia de género y feminicidio.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias