Estudian violencia de hombres hacia sus parejas femeninas
07 | sep | 2020
Regresar

Análisis del Observatorio de Seguridad y Justicia disecciona momentos y precondiciones históricas en los que se produce la violencia de un hombre hacia su pareja femenina.


La mujer que ha sufrido o presenciado violencia familiar, en alguna etapa de su vida, es tres veces más propensa a ser víctima de violencia de pareja, mientras que el hombre que ha sufrido alguna vez violencia familiar es dos veces más propenso a agredir a su pareja.

Estos son algunos hallazgos del estudio “Causas de la violencia familiar en Nuevo León: Análisis delictivo sobre la violencia de pareja”, realizado por el Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y centrado en la violencia que hombres ejercen sobre sus parejas femeninas.

En colaboración con Alternativas Pacíficas y Supera, A. C., organizaciones de la sociedad civil que atienden a víctimas de violencia familiar y realizan tareas de prevención, respectivamente, este primer ejercicio del OSJ, enfocado en un cierto tipo de delito, analizó toda la información sobre la dinámica de pareja a través del método conocido como guion criminal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, del INEGI, el 31.59 % de las mujeres que habitan en Nuevo León y que tienen, o han tenido, una pareja han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de ella, la cual puede ser psicoemocional, física, sexual, patrimonial y económica, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Oswaldo Morales, director del OSJ, afirmó que las agresiones de pareja están ancladas en un círculo de violencia, producto de factores sociales e individuales, que afectan la vida de miles de personas en la entidad, por lo que se hizo un desglose a través del guion criminal.

“Utilizamos el guion criminal porque nos permitió ordenar y esquematizar las fases de un delito y sus distintos componentes, de una manera clara, sencilla y entendible, de tal manera que pudimos identificar que el ciclo de violencia puede terminar, que el factor cultural no es determinante y que no estamos destinados a vivir con violencia”.

Los principales hallazgos están ordenados en tres escenas contempladas por el guion: el primer acercamiento, el convencimiento y el abuso.

En el primer acercamiento, destacan la identificación de tres precondiciones históricas de este delito: la violencia familiar, el nivel socioeconómico y el nivel educativo.

A partir de la muestra y los datos obtenidos a través de la Endireh 2016, la violencia familiar es la precondición histórica con mayor impacto en la propensión de ser víctima o agresor en la violencia de pareja. Nuevo León ha sido el tercer lugar nacional en violencia familiar en los últimos 12 meses.

De esta manera, las mujeres que experimentaron violencia familiar son tres veces más propensas a ser víctimas de violencia de pareja, mientras que los hombres que experimentaron violencia familiar son dos veces más propensos a ser agresores de su pareja.

También, a mayores niveles socioeconómico y educativo de las mujeres, menor su propensión a ser víctimas de violencia de pareja, aunque, de acuerdo con expertas locales, esta correlación puede deberse más a la forma en que se asume la violencia de pareja en los niveles socioeconómicos medio y alto.

Las precondiciones históricas dan origen a dos principales tipos de agresor: el que elige no tomar responsabilidad de sus conductas o acciones violentas porque le pueden parecer normales (alta propensión a ceguera selectiva), y aquel que se sabe violento y elige continuar siéndolo por el beneficio que le produce (baja propensión a ceguera selectiva).

En la etapa del convencimiento, destaca la construcción de confianza entre agresor y víctima como puente entre los valores sociales y las acciones individuales de agresor y víctima. La confianza es una percepción generada a través del reconocimiento del riesgo y el cumplimiento de las expectativas asociadas a un rol socialmente construido; el rol clave en la violencia de pareja es el de pareja sentimental.

En la etapa del abuso destaca la acción de controlar la relación por parte del agresor, este es el elemento inicial por parte del agresor. Puede manifestarse en acciones como la obtención de contraseñas personales y llegar hasta acciones graves como el aislamiento social de la víctima. En Nuevo León, a través de la Endireh 2016, 18.1 % de mujeres que fueron víctimas de violencia de pareja declaró haber sufrido aislamiento.

La investigación propone incidir en uno de los elementos –o en varios– identificados por el guion de violencia de pareja. Señala que, para romper el círculo de violencia, la política pública para erradicar la violencia de pareja en la entidad, y con ello reducir la incidencia de la violencia familiar, debe contemplar la etapa de prevención y sus instrumentos deben orientarse hacia 1) incrementar el esfuerzo del agresor, 2) aumentar el riesgo del agresor, 3) reducir el beneficio del agresor, y 4) remover excusas sobre la violencia de pareja.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias