Aprueba Consejo Nuevo León Plan Estratégico 2030 revisado
17 | feb | 2021
Regresar

El pleno del Consejo Nuevo León aprobó el Plan Estratégico 2030 revisado, que es más democrático, más preciso y más ambicioso.


El borrador final del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 fue aprobado hoy por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, celebrada en Palacio de Gobierno.

Los integrantes e invitados especiales reunidos en el Patio de Honor aprobaron el documento cuya elaboración se produjo a partir de la consulta pública de 2019 y durante todo 2020 y que será publicado en el Periódico Oficial del Estado en los próximos días.

“Consejo Nuevo León, al ser un organismo transexenal, tenemos la oportunidad de comunicar los aprendizajes de estos seis años a las siguientes administraciones, de dar seguimiento a los proyectos clave y arrojar luz a los retos más importantes para el futuro, refirió Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo.

Cada uno de los seis presidentes de Comisiones presentó los principales aspectos de cada eje temático, mientras que el secretario técnico, Jesús Viejo González, afirmó que este Plan Estratégico es más democrático, más preciso y más ambicioso que el anterior.

Como lo comanda la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Plan Estratégico 2030 fue sometido a revisión al tercer año de haber sido publicado, lo cual ocurrió el 1 de abril de 2016, por lo cual se llevó a cabo una consulta pública del 1 de marzo al 19 de abril de 2019 para actualizar las prioridades de la población.

En aquella ocasión la seguridad se colocó como el ámbito principal, de entre los siete temas centrales contemplados en el Plan Estratégico, desplazando a la generación de empleos, que había sido la principal preocupación de la población en 2016.

Además, la consulta impuso récord de participación, pues contó con la participación de más de 25,000 personas tanto en encuestas casa por casa con representación estadística, por género y por edades, como vía electrónica a través de www.consultanl.mx y con el apoyo de Aliados Contigo en las zonas que atienden.

Con la presentación de los resultados de esta consulta se dio inicio formal a la revisión del Plan, se actualizaron diagnósticos de Nuevo León y se desarrolló una metodología de trabajo en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta metodología retomó las recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Consejo Nuevo León y al Gobierno del al sistema de monitoreo y evaluación estatal, para lo cual hizo una revisión del Plan Estratégico.

El plan de trabajo contempló varias etapas, como fueron la realización de 32 mesas de trabajo temáticas con 619 especialistas de la academia, el Gobierno estatal y municipales, el sector privado y la sociedad civil, quienes actualizaron o definieron objetivos estratégicos.

Posteriormente, con esos insumos se redactaron los borradores de cada capítulo y se sometieron a consulta a toda la población mediante el sitio participa.conl.mx, en el cual participaron más de 12,300 personas, que emitieron más de 1,520 comentarios entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2020.

Asimismo, 30 organizaciones públicas, privadas e internacionales emitieron un posicionamiento sobre los 13 borradores expuestos en esa plataforma.

Las observaciones y comentarios fueron analizados y, en su caso, incorporados a los borradores, que fueron revisados por las seis comisiones del Consejo Nuevo León y las dependencias de la administración estatal correspondientes.

Para determinar los indicadores mediante los cuales se medirá el avance del Plan Estratégico, así como sus metas, se llevó a cabo una consulta con expertos a finales de 2020. En esta consulta especializada participaron 85 personas de todo el país convocadas por su especialidad temática.


La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser descargada en: 18.a sesión ordinaria


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias