Consejo Nuevo León acredita el programa Vamos Seguras de San Pedro Garza García
31 | ago | 2023
Regresar

Es la primera acreditación de diseño de política de prevención de la violencia que Consejo Nuevo León extiende a un municipio.


  • Es la primera acreditación de diseño de política de prevención de la violencia que Consejo Nuevo León extiende a un municipio. 
  • Como parte de la acreditación, Consejo Nuevo León evaluó el programa y co diseñó su fortalecimiento en conjunto con San Pedro.
  • El equipo de especialistas de Consejo Nuevo León adaptó a nivel municipal la metodología de términos de referencia de Coneval y la lanzará para libre uso.
  • Consejo Nuevo León anunciará una convocatoria para evaluar los programas de prevención de la violencia de más municipios.

Consejo Nuevo León y el Municipio de San Pedro Garza García presentaron los resultados de la evaluación y el co diseño del programa de prevención de violencia Vamos Seguras en el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial de San Pedro el 31 de agosto. 

Esta acreditación, en materia de diseño de política pública para la prevención de violencia, es la primera que Consejo Nuevo León extiende a un municipio. 

Vamos Seguras, el programa evaluado, se implementa por la Unidad Especial de Protección de San Pedro y busca mejorar la resilencia social y disminuir la reincidencia de las mujeres víctimas de violencia familiar.

Consejo Nuevo León identificó áreas de mejora y diseñó recomendaciones que potenciarán tanto el impacto como la medición y monitoreo del programa.

Como parte de esta colaboración, el equipo de especialistas de Consejo Nuevo León adaptó para el nivel municipal la metodología de términos de referencia de Coneval, que tiene un éxito probado para medir programas y políticas de todo tipo. Consejo Nuevo León lanzará esta adaptación para el libre uso de cualquier municipio que desee autoevaluarse.

Ana Fernanda Hierro, Secretaría Técnica de Consejo Nuevo León, destacó que en este co-diseño estuvieron involucrados comisionados de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil y del gobierno que donaron su tiempo para mejorar el programa. 

“En Consejo Nuevo León somos fieles creyentes en el gobierno abierto. Implica estar involucrados en la participación y en la rendición de cuentas, e incorporar a las voces especialistas de la población en los procesos de definición de la política publica como un mecanismo para mejorarla. La evaluación desde del diseño de las políticas arroja información sumamente útil para hacer el trabajo,” dijo Hierro.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño destacó lo complicado de abordar problemas multifacéticos como la violencia familiar y lo importante de pensar en pasos concretos para solucionarlos.

“Somos muy afortunados de tener instancias externas como Consejo Nuevo León que tienen esta vocación de no solamente plantear una mirada al diseño de los programas, sino también asegurarnos que en el camino la vara esté alta,” expresó el alcalde. 

—————————-

Acerca de Consejo Nuevo León:

Consejo Nuevo León es un órgano transexenal y apartidista que articula a la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno e integra su conocimiento para planear y evaluar políticas públicas efectivas que le permitan a Nuevo León desarrollarse a largo plazo y asegurar el bienestar de sus habitantes.

Instalado en el 2014, se sustenta en la Ley de Planeación Estratégica del Estado. Nos encargamos de la planeación a largo plazo, de proyectos estratégicos de política pública, y de su monitoreo y evaluación constante. Consejo Nuevo León elabora y actualiza el Plan Estratégico de Nuevo León.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias